4 feb 2016

Seminaristas Misionan en el Impenetrable

Seminaristas de la Diócesis de San Roque misionaron en El Impenetrable
(Diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña) Del 10 al 20 de enero, desde el Seminario diocesano "Beato Cura Brochero" de la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, se realizó una misión en El Impenetrable chaqueño, en la localidad de Comandancia Frías, a casi 400km de la sede diocesana.

Por segundo año consecutivo, los seminaristas y otros jóvenes, junto al Rector, padre Tomás Gallarato y el diácono, Ricardo Blanco, recorrieron las calles de la comunidad y visitaron cada una de las familias y compartieron la fe. También se llevaron a cabo algunas celebraciones en varios parajes rurales.
Las actividades comenzaban muy temprano con un momento de oración; luego del desayuno ya se visitaba las casas. En horas de la tarde se continuaba con un momento de formación, adoración al Santísimo y nuevamente se visitaba a las familias; se concluía el día con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Comunidad.
Con esta experiencia, los futuros sacerdotes, conocen más de cerca las distintas realidades que viven los fieles de la diócesis. La mayor parte de la población, casi mil habitantes, vive en condiciones precarias, alejados de los grandes centros urbanos, y con escasos recursos. También cuenta con la presencia de aborígenes de la etnia "Wichí". "Encontramos un lugar distinto al que vivimos; fue un desafío muy grande (…) la realidad acá es muy desconcertante, falta de agua potable, grandes sequias o inundaciones, el calor que llega a temperaturas muy altas, y ni hablar de lo alejado que se encuentra de otras zonas urbanas", comentaba uno de los jóvenes. De hecho, Comandancia Frías se encuentra a casi 300km del pavimento, con caminos que en tiempos de lluvia prácticamente no se pueden transitar.
Durante el año, la atención pastoral se lleva adelante desde la parroquia San Francisco Solano, de El Sauzalito, distante a 80 km. "Un día de la misión acompañé al Padre Tomás a celebrar la misa en El Sauzalito, en el camino encontramos a una abuelita, nos sorprendió cuando nos contó que venía caminando para la Misa, su casa quedaba más de 5 kilómetros: su fe es inquebrantable" comentó uno de los seminaristas.
Al finalizar la misión se celebraron bautismos, hecho no tan habitual en zona teniendo en cuenta las distancias, las dificultades de los caminos y la poca atención pastoral por la falta de sacerdotes.  
Sin lugar a duda la experiencia de esos días, ayudó a fortalecer la fe, se notaba en la alegría de cada uno de los jóvenes y por todo lo que compartieron en los distintos encuentros. Uno de ellos expresaba: "Antes de venir tenía miedo de lo que me podría encontrar, lo pensé mucho… hasta que me decidí venir y dejarlo todo en manos de Dios y ahora vuelvo a mi casa con un corazón renovado, lleno de experiencias de fe y rostros concretos por los cuales seguiré rezando cada día".
El Seminario Diocesano "Beato Cura Brochero" brinda encuentros sobre proyecto de vida, formación, oración y diálogo para jóvenes todos los meses. Pueden comunicarse al Centro Vocacional en Calle 13 e 6/8 del en Barrio Monseñor De Carlo en Presidencia Roque Sáenz Peña, teléfono  0364 – 4433248.